Alhendín es uno de los municipios que forma parte de la segunda edición de la iniciativa “Yo cuido mi pueblo”, impulsado por la Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone para los ayuntamientos reponer el material y reparar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas.
Esta campaña, que se ha ideado en el marzo de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), se desarrollará otras 14 localidades de la provincia hasta julio y se dirigirá a los jóvenes de entre 15 y 19 años, bajo el lema “No seas brutícola. Evoluciona”.
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha presentado la iniciativa junto al “coach”, Jorge Blanco, que se encargará de hacer llegar el mensaje a los chicos y chicas de los pueblos participantes.
La campaña se centra en el concepto “Evoluciona”, definiendo la iniciativa en clave de humor y planteando diferentes personajes que representan los actos vandálicos, como el “Homo Destrocer”, el “Farolophitecus” o el “Cavernícola – Pisa Jardinus”). Se va a desarrollar en Albolote, Benamaurel, Padul, Peligros, Gójar, Armilla, Las Gabias, Alhendín, Montejícar, Otura, Vélez de Benaudalla, Santa Fe, Huétor Vega, Castilléjar y Vegas del Genil. Esta selección “ha sido el resultado de aplicar una batería de criterios orientados a las características de la campaña, como el tener un mayor porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años y una mayor superficie de parques y jardines”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal. Y a esto hay añadirle criterios específicos que hacen referencia al grado de participación de cada municipio en las estructuras de la Red GRAMAS.
Fernández ha aclarado que como adaptación a la situación actual de la pandemia y “porque parece el mejor medio para llegar a los jóvenes”, todos los recursos planteados se van a difundir a través de las redes sociales. “Se colgarán imágenes y vídeos cortos a lo largo de los tres meses que durará la campaña”, ha explicado. A esto se le añadirán diferentes charlas relacionadas con el tema, guiadas por un “coach” con experiencia en jóvenes y adolescentes, que se celebrarán a los largo de estos meses a través de directos en Instagram o Youtube con los institutos interesados.
Por último, se ofrece la posibilidad a los jóvenes de que se conviertan en “paleontólogos”, “pudiendo mostrar en sus redes sociales los actos vandálicos que encuentren en su localidad”. Además, se utilizarán todos los medios locales para llegar al mayor porcentaje posible de población. Se difundirán cuñas en las radios locales con el concepto de la campaña, reportajes en los diferentes boletines municipales y adaptación de los recursos gráficos en distintos elementos de mobiliario urbano.
Más información de la campaña en: https://www.yocuidomipueblo.es/