El Ayuntamiento refuerza sus acciones de concienciación sobre la tenencia de perros con la campaña ‘Solo te pedimos un gesto’

El Ayuntamiento refuerza sus acciones de concienciación sobre la tenencia de perros con la campaña ‘Solo te pedimos un gesto’

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhendín ha dado un paso más en la ejecución de medidas de concienciación sobre la tenencia de perros. A través de un vídeo, protagonizado por animales y vecinos del municipio que se presentaron a un casting, cuñas radiofónicas y cartelería, el Consistorio busca sensibilizar a la ciudadanía bajo el eslogan ‘Solo te pedimos un gesto’.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “no es una tarea fácil, pero estamos poniendo en marcha todas las acciones necesarias para calar en los vecinos y que la imagen del pueblo sea, como dice la campaña, la que todos deseamos”.

El primer edil ha añadido que “nuestra prioridad es que la ciudadanía disfrute de sus mascotas, y estas de su momento de esparcimiento, pero, al mismo tiempo, que se inculquen conductas cívicas que velen por el mantenimiento y la limpieza del municipio”.Cartel Campaña excrementos

La nueva campaña contempla la colocación de carteles por todo el pueblo, además de la difusión de cuñas radiofónicas a través de Radio Alhendín F.M. y de un vídeo cuyos protagonistas son cinco alhendinenses y sus respectivas mascotas”.

 

El edil de Medio Ambiente, Cristian García Rueda, ha señalado que “la tenencia de animales, en este caso perros, unido al bienestar de todos los alhendinenses ha sido y es una prioridad para este Equipo de Gobierno, por lo que las actuaciones emprendidas en este sentido son un motivo de satisfacción para nosotros”.

Sanciones y productos de limpieza especiales

Por otra parte, García Rueda ha detallado que “además de los 40 carteles informativos colocados por los diferentes barrios y parques de Alhendín en el mes de septiembre y las acciones que se emprenden ahora, se está reforzando la limpieza de orines con productos adecuados y, lo más importante, la Policía Local está procediendo a sancionar las conductas incívicas de los dueños de canes”.

Tal y como recoge el artículo 79.2 de la ordenanza municipal de limpieza viaria, no proceder a la limpieza de las deyecciones de los animales por sus propietarios puede conllevar sanciones de hasta 100 euros”. Además, existe un teléfono de denuncias (670 992281).

Ordenanza Municipal y parques de perros

Todas estas medidas forman parte de la nueva ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales que se aprobó en el pleno ordinario del mes de noviembre y que entrará en vigor antes de que finalice febrero.

Además, la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento el pasado 19 de enero aprobó el presupuesto del ejercicio 2016, en el que se contempla una partida de 20.000 euros para instalar cuatro parques de esparcimiento para perros en el municipio.