Alhendín, galardonada por la campaña ‘Reto Mapamundi’ para fomentar el reciclaje de vídrio

Alhendín, galardonada por la campaña ‘Reto Mapamundi’ para fomentar el reciclaje de vídrio

Alhendín ha sido reconocida con uno de los galardones de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 20 municipios participantes con el reciclaje de envases de vidrio.

Este premio en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada a la localidad y cuyo diseño se ha presentado en la sede de la Diputación de Granada. Además, Alhendín también ha recibido cinco miniglús decorados con esta imagen.

El diputado de Contratación, Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha presidido el acto al que ha asistido el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhendín, Cristian García; junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

Mancilla ha indicado que “esta campaña ha demostrado que cuando administraciones, entidades y ciudadanía trabajan de la mano es posible alcanzar resultados muy positivos para el medio ambiente. El ‘Reto Mapamundi’ ha sido mucho más que una competición entre municipios; ha sido una oportunidad para reforzar la conciencia ambiental y para recordar que cada gesto individual cuenta en la construcción de una provincia más sostenible”.

Además, el diputado ha felicitado a Alhendín por “convertirse en un ejemplo de participación y responsabilidad ambiental para el conjunto de la provincia”.

Este reto se desarrolló entre el 15 de noviembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior.

Para contribuir a conseguir este propósito, los educadores ambientales de Ecovidrio visitaron con la ‘Furgo Recorre Mundi’ todos los municipios participantes, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.

Los ganadores han sido los que han obtenido una mayor puntuación atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kg de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Categorías Medio Ambiente