La Cabalgata que celebra cada 5 de enero la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Alhendín ya está calentando motores con el fin de garantizar el éxito del día más mágico de este año. Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán un total de 800 kilos de caramelos y 800 bolsas de golosinas que lanzarán al aire al finalizar el recorrido en Plaza de España.
El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, y la concejal de Festejos, Sabina González, se han reunido con representantes de la Policía Local y Protección Civil, encargados de mantener el orden y la seguridad durante la cabalgata, con voluntarios juveniles y con las asociaciones que formarán parte del cortejo.
“Se han analizado todas las medidas y recursos necesarios para que la tarde transcurra sin incidencias”, ha sostenido el regidor, destacando que “también está ya coordinado el dispositivo de limpieza que dejará las calles en perfecto estado tras el paso de los de Oriente”.
Por su parte, la edil de Festejos ha agradecido la colaboración de diferentes empresas que contribuyen a despertar la ilusión de los alhendinenses, en especial de los más pequeños, y ha adelantado que “casi un centenar de personas acompañarán a pie a las carrozas reales”.
Por la mañana, sus majestades visitarán el Centro Cívico de Novosur, a las 11:00 horas, y el Centro Multiusos de Los Llanos, a las 12:00 horas. Por la tarde, el recorrido se centrará en Plaza de España, desde donde partirá la cabalgata a las 17:00 horas, para pasar por las calles Aurora, Alegre, Vereda de la Acequia, Real, Travesía Pedro de Mena, Sánchez del Corral, Curva, Molinos, Concepción y terminar de nuevo en Plaza de España.
Los Reyes Magos llegará a la plaza a las 16:30 horas, donde ofrecerán oro, incienso y mirra al Niño Dios, instalado en un belén viviente. Al finalizar la cabalgata, sobre las 19:00 horas, los niños podrán acercarse a saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, que tirarán juguetes desde el balcón del Ayuntamiento para cerrar la noche.
RECOMENDACIONES PARA LA
CABALGATA
ANTES Y DURANTE EL RECORRIDO
– Estar atentos a las informaciones oficiales que emitan las autoridades sobre el acontecimiento.
– Si vais acompañados o en grupo, acordar un punto de referencia donde volveros a reunir en caso que os separéis o os perdáis.
– Si vais con niños pequeños llevarlos de la mano.
– Estad pendientes de la gente mayor y de las personas con impedimentos.
– Recordar que no se puede invadir el espacio destinado a la Cabalgata durante el trayecto.
– Vigilar de no acercarse a las ruedas de los vehículos.
– No tirar ningún caramelo ni otros elementos de forma discriminada a otras personas.
– Una vez finalizado el acontecimiento, abandonar el lugar de forma ordenada.
EN CASO DE EMERGENCIA
– El Ayuntamiento dispone de un Plan de Autoprotección coordinado por el Servicio de Protección Civil para este acto.
– Mantener la calma y estad atentos a las indicaciones de los servicios de Emergencia.
– Evitar gritar, correr o empujar a los demás, ya que podríais provocar situaciones muy peligrosas de pánico, por la gran cantidad de personas concentradas.
– En caso de emergencia, avisar a los servicios de emergencia presentes en la Cabalgata, o en su defecto al 092.
NORMAS PARA NIÑOS QUE SE SUBAN A LAS CARROZAS
– Los niños tendrán que presentarse a las 16:00.
– No podrán subir a la carroza hasta no ser identificados.
– Los menores deben llevar un documento colgado o guardado con sus datos y teléfonos a los que avisar en caso necesario.
– Hacer sus necesidades fisiológicas antes de subir a la carroza.
– Mantenerse sentados.