La Policía Local muestra su trabajo a 40 escolares
Cuarenta niños y niñas de 1º curso del Colegio Sagrado Corazón de Jesús han cambiado hoy el aula por la sede de la Policía Local, donde han conocido de primera mano el trabajo diario que efectúan los agentes.
Boquiabiertos y fascinados, han asistido a una demostración con perros adiestrados para localizar droga por policías de Monachil y Otura. La inteligencia de los animales ha causado sensación entre los pequeños, pero también entre sus maestras, algunos familiares que acompañaban al grupo y las concejalas de Educación y Participación Ciudadana. Todos querían ser voluntarios para esconder la sustancia en el lugar que pudiera resultar menos sospechoso para el perro.
A continuación, han tenido la oportunidad de subirse al coche de la Policía de Alhendín, con sirena y luces en plena acción, y sentirse agentes por un día palpando las herramientas de seguridad y defensa propias de estos profesionales, tales como las esposas o la porra.
La visita ha finalizado con una presentación por parte del jefe de la Policía Local de Alhendín, Manuel Domínguez, sobre el trabajo diario de él y su equipo. Según ha explicado, “no solo controlamos el tráfico, sino que también hacemos labores administrativas, intervenimos en catástrofes y mantenemos el orden público en eventos como la Semana Santa”.
Una de las maestras de los pequeños, Inmaculada Acuyo, ha explicado que la iniciativa se enmarca en un proyecto puesto en marcha en el centro educativo denominado “Mi pueblo”, cuya finalidad es que los alumnos conozcan mejor su municipio, “siendo ellos los que preparan todo bajo nuestra supervisión. En este caso, por ejemplo, ellos mismos se pusieron en contacto con el jefe de la Policía Local para solicitar la visita”.
La concejal de Educación, Pilar Lorente, ha subrayado la importancia de mantener y reforzar este tipo de actividades, con las que “pretendemos que los niños vean en el agente a un amigo y se den cuenta de la labor tan importante que hacen en beneficio de las personas”.
Tras salir de las dependencias de la Policía Local con un obsequio del Ayuntamiento, los pequeños han merendado en el Parque de la Estación y han hecho un recorrido por el Consistorio. En el Salón de Plenos, los ha recibido la Concejal de Cultura y Personal, Rosa Mª Moya, a la que le han hecho preguntas sobre el edificio y quienes trabajan en él.