El Ayuntamiento solicita ayudas para arreglar los daños provocados por la tormenta del día 2
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhendín ha solicitado ayudas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Subdelegación del Gobierno, Delegación Provincial de la Junta de Andalucía y Diputación de Granada para arreglar los destrozos provocados por la tormenta de agua y granizo que se cebó con el municipio el pasado día 2.
En concreto, el escrito dirigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo competente en el mantenimiento de los cauces, pone de relieve la situación de las cuencas que se encuentran en el término municipal de Alhendín, desbordadas y dañadas la semana pasada. En este sentido, el Consistorio pide a la CHG medidas correctoras, tanto de emergencia como definitivas, para que la situación no vuelva a repetirse.
Al resto de administraciones públicas, el Ayuntamiento de Alhendín ha requerido colaboración para poder devolver la normalidad a los espacios del municipio destrozados por las adversidades climatológicas.
Además de estas medidas adoptadas a principios de la semana pasada, el jueves, noche de la tormenta, “tanto yo como varios concejales del equipo de gobierno acudimos a las zonas más perjudicadas y fuimos coordinando el dispositivo de emergencia con Policía Local, Protección Civil, operarios del área de Mantenimiento, empresas del pueblo y vecinos, a quienes felicito por su impecable actuación”, ha señalado el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez.
Al día siguiente, se atendió en el Ayuntamiento a los vecinos afectados y “se inspeccionaron los puntos del pueblo más perjudicados con la ayuda de ingenieros de la Confederación, a quienes se solicitó su presencia con carácter de urgencia para valorar las posibles soluciones de los desbordamientos producidos el día anterior”, ha añadido el primer edil.
Por otra parte, ese mismo día 3, “nos pusimos en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio del Interior, para que se valorara la situación de ciudadanos afectados con póliza de seguros y fue esa tarde cuando el técnico de medio ambiente y los peritos de dicho Consorcio quienes recorrieron los domicilios que sufrieron daños para asesorarles sobre la tramitación de posibles indemnizaciones”, ha aseverado Francisco Rodríguez.
Por su parte, los operarios del área de Mantenimiento, con maquinaria apropiada, estuvieron limpiando de barro los viales y aceras y retirando enseres de las zonas más afectadas.
A lo largo de toda esta semana y de la que viene, los vecinos recibirán información sobre la tramitación de las ayudas en caso de situaciones de emergencia solicitadas a la Subdelegación del Gobierno en Granada.