Ayuntamiento, Colegio y Policía Local comienzan a implantar el proyecto ‘Con bici al cole’
El Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín, en colaboración con el Ayuntamiento y Policía Local, ha empezado a implantar en el centro educativo el proyecto ‘Con bici al cole’, llevado a cabo en una quincena de municipios de toda España y cuya finalidad es que los alumnos se desplacen a clase sobre las dos ruedas.
El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha felicitado a Lisardo Domingo, impulsor de la iniciativa, y a los agentes locales por “promover una actividad que fomenta que los niños practiquen deporte y, a la vez, evita la contaminación y el colapso de vehículos a la entrada y salida del centro educativo”.
El regidor municipal ha detallado que “estamos estudiando con la policía los caminos más seguros, teniendo en cuenta que el principal eje será Calle Real, por ser la vía que vertebra al pueblo, y que se sumarán otros que comunican los barrios que no distan del casco histórico más de 2 kilómetros, pues los alumnos que viven más lejos disponen de servicio de transporte escolar, y señalizar y controlar ahí el tráfico rodado es más complicado”.
Los objetivos de este proyecto, que no es obligatorio, según Lisardo Domingo, son “mejorar los hábitos saludables, fomentar la autonomía y libertad del niño en sus desplazamientos, aumentar la seguridad vial en el municipio, apostar por un medio de transporte limpio para el medio ambiente, y propiciar la movilidad urbana y adquisición de habilidades motrices en bicicleta”.
‘Con bici al cole’ se va a empezar a implantar entre los 300 alumnos de 5º y 6º de Primaria del centro con el fin de que se extienda al resto de cursos a partir del 19 de abril. Hasta entonces, hay programadas una serie de acciones preparatorias, entre las que destacan una charla para padres y un taller para alumnos que ya se han desarrollado.
Varios agentes de la Policía Local de Alhendín han mantenido un encuentro en el teatro con los chavales para explicarles el funcionamiento, las partes y la mecánica de la bicicleta, así como las normas de conducción de la misma. En los próximos días, el grupo recibirá clases de educación vial en el Circuito de la Diputación Provincial, en Armilla, y sesiones de educación física enfocadas a la utilización de la bici.
La labor de la policía es, según uno de sus miembros, Sergio Jiménez, “elegir y señalizar esos caminos seguros, controlar en todo el recorrido la seguridad vial y, sobre todo, enseñar a los niños a circular, pues la mayoría saben utilizar la bicicleta, pero no desplazarse adecuadamente con ella”.
Para Pula Molina y Fernando Carranza, dos de los alumnos a los que se les ofrece la posibilidad de acudir al colegio en dos ruedas, les parece una idea “muy buena” porque “haces ejercicio y cuidas el medio ambiente”. Ambos han aprendido la importancia que tiene “llevar casco, señalizar los movimientos sobre la bici y tener mucha precaución en cada desplazamiento”.
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús cuenta en sus exteriores, desde el año pasado, con un total de 50 aparcamientos para bicicletas, lo que favorece la puesta en funcionamiento y desarrollo del proyecto ‘Con bici al cole’.