Alhendín aprueba el mayor presupuesto de su historia con más de 2,45 millones de euros en inversiones
El Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado este viernes su presupuesto municipal para 2026 cuya partida asciende a los 13,1 millones de euros, siendo las más altas de la historia del municipio al registrar un incremento del 9,95% para mantener la apuesta por un crecimiento sostenible y el bienestar de todos los vecinos.
El alcalde de Alhendín, Jorge Sánchez Hernández, ha subrayado que el presupuesto, aprobado con los ocho votos a favor del Gobierno local, contempla inversiones estratégicas para dar respuesta a las necesidades que los propios vecinos han trasladado en procesos de participación, reuniones y consultas ciudadanas.
Sánchez Hernández ha destacado que el Consistorio ha priorizado en sus cuentas para 2026 un crecimiento del gasto moderado, concentrado especialmente en servicios esenciales como la atención social, la educación, la seguridad ciudadana, la promoción del empleo y el mantenimiento de infraestructuras.
Del mismo modo ha destacado el diseño de un presupuesto que atiende a los criterios de “prudencia, responsabilidad fiscal y atención a las prioridades sociales” del municipio, con la intención de ofrecer “respuestas eficaces a las necesidades de los vecinos de Alhendín”, sin que con ello se comprometa el equilibrio de la economía municipal.
El capítulo de inversiones, cuya partida asciende a los 2,45 millones de euros, es uno de los más destacados para acometer proyectos que supondrán “un antes y un después” en Alhendín, como son la actuación y mejora de viales como las calles Madrid, Barcelona o Robles, así como el salón de actos del Ayuntamiento, punto neurálgico durante todo el año para la organización de numerosas actividades.
Una de las inversiones más importantes es la adquisición de Villa Teresita, un edificio que cuenta con un fuerte valor emocional e histórico para el municipio y que, al pasar a formar parte del patrimonio municipal, será recuperado para su uso municipal, al tiempo que se habilitará un aparcamiento que descongestionará el centro, mejorará la movilidad y beneficiará a vecinos y comercios.
Entre los nuevos proyectos estratégicos planteados se incluyen la creación de nuevos aparcamientos en los barrios, la mejora del transporte público y la actuación en los pisos de la calle Pajarillo, cuyo objetivo es que puedan pasar a manos de Visogsa, la empresa provincial de vivienda dependiente de la Diputación, y que se puedan construir nuevas viviendas, revitalizando esta zona del municipio.
El Ayuntamiento también promoverá el refuerzo a las iniciativas que fomentan la participación ciudadana, el arraigo de las tradiciones y la promoción del talento local en el ámbito cultural, mientras que el fomento del deporte se mantiene como una de las líneas estratégicas de las cuentas, con recursos dirigidos a la mejora de las instalaciones deportiva y a impulsar actividades que promuevan un estilo de vida saludable en todas las edades desde los más pequeños hasta la tercera edad.
El Ayuntamiento de Alhendín mantiene su compromiso con entidades sociales, culturales, deportivas y juveniles con ayudas directas que superan los 350.000 euros, con el fin de “facilitar su funcionamiento diario”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado las bonificaciones para aliviar la economía de los hogares.
Del mismo modo, la acción social, ha continuado, se mantiene como “una prioridad esencial” con iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los mayores, jóvenes y personas en situación de especial vulnerabilidad: “Alhendín se enorgullece de contar con una amplia agenda de actividades destinadas a la población senior, orientadas a la convivencia, al envejecimiento activo y a la prevención de la soledad”, ha afirmado.
El regidor también ha recordado que en Juventud se refuerza el compromiso con un ocio saludable, innovador y participativo; o que políticas como la inclusión social, la igualdad y la lucha contra la violencia de género ocupan “un lugar destacado”, con programas específicos para la prevención de riesgo y promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La apuesta por el comercio local, medidas para la implantación de las empresas o la planificación minuciosa para adaptar los servicios públicos al crecimiento demográfico son otras de las líneas fundamentales del presupuesto
El alcalde de Alhendín ha lamentado que la elaboración del presupuesto municipal haya tenido que elaborarse, un año más, sin contar con los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha impedido contar con un “marco plenamente actualizado” para la confección de las cuentas.
Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento a la Diputación de Granada, pues en 2026 Alhendín contará con su “apoyo decisivo” para el desarrollo de proyectos como la mejora del entorno de la base aérea o las inversiones en la Planta de Residuos
La concejal de Economía y Hacienda, Paula Raya, ha destacado que las cuentas elaboradas para el próximo ejercicio constatan los “ingresos municipales sólidos y estables”, algo que, ha añadido, es fruto de una gestión responsable y del “buen comportamiento” se las principales fuentes de financiación local.
En el ejercicio 2026, Alhendín contará con la aportación de 2 millones de euros de Diputación procedentes de las obras de la Planta de Residuos, en el término municipal, lo que posibilita plantear un nivel de inversión superior, ha dicho Raya, quien ha incidido en que gracias a este dinero se podrán afrontar actuaciones demandadas continuamente por los vecinos del municipio.
Alhendín contempla, entre otros, la incorporación de dos nuevos agentes a la Policía Local con la creación de las plazas que contribuirán a mejorar la seguridad; así como una nueva plaza que atenderá a otras necesidades administrativas del Ayuntamiento, entre ellas el aumento de empadronamientos.
Raya también ha destacado la reducción de la deuda mediante la cancelación de un crédito, “lo que demuestra que se puede invertir y, al mismo tiempo, gestionar con responsabilidad. Esto es fruto de la buena gestión del equipo de Gobierno”.
“Presentamos un presupuesto ambicioso, responsable y pensado para transformar el municipio aprovechando al máximo los recursos disponibles. Un presupuesto que responde a las necesidades actuales y que prepara al municipio para seguir creciendo”, ha dicho la responsable de Economía, quien ha tenido palabras de agradecimiento para el personal del área.


