Una charla acerca a los vecinos la realidad de la violencia de género con el acento en la prevención
El Ayuntamiento de Alhendín, a través de la concejalía de Igualdad, ha organizado hoy una charla coloquio con motivo de la celebración ayer del Día Internacional centro la violencia hacia la mujer. El encargado de impartirla ha sido Emilio Castellano Rodríguez, coordinador de la Unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, la edil de Igualdad, Conchi García, y el jefe de la Policía Local de Alhendín, Manuel Domínguez.
El alcalde ha subrayado la importancia de denunciar los casos de violencia de género y la responsabilidad y el trabajo de las instituciones públicas no solo para proteger y ayudar a las víctimas de esta lacra social, sino para contribuir a una disminución del número de casos.
Por su parte, Emilio Castellano, ha definido el concepto de violencia de género, “que no solo tiene que darse en el matrimonio, sino también en parejas de hecho o noviazgos”, y detallado las tipologías de este tipo de agresión, en un acto al que han asistido concejales de la corporación municipal, así como representantes de diferentes asociaciones de mujeres del municipio, además de vecinos.
“Es muy difícil que un agresor cambie, si no modifica su concepto mental sobre su relación hacia la mujer”, ha afirmado el experto, quien ha detallado que algunos de los síntomas de la violencia de género son ansiedad y depresión, aislamiento familiar, trastornos del sueño, o negación y justificación del problema, entre otros.
Castellano ha explicado todo el engranaje que se pone en funcionamiento cuando se interpone una denuncia, así como los derechos que se abren ante la víctima, una vez reconocida su condición con algún documento que así lo acredite, no solo desde el punto de vista de asesoramiento, sino también sanitario y laboral.
Además, ha recordado que el 016 es el teléfono de información sobre violencia de género y “no deja huella en la factura”, por lo que Castellano ha animado a los presentes a “contribuir a la denuncia por parte de la víctima”.
En esta línea, el jefe de la Policía Local de Alhendín ha remarcado que la colaboración ciudadana “es de mucha ayuda” y que “más vale llegar a tiempo que no lamentarse cuando ya es tarde”.
Por último, se ha advertido del peligro que suponen las redes sociales y los nuevos medios de comunicación, “pues son una nueva herramienta para ejercer la violencia, sobre todo entre los jóvenes”, ha dicho el coordinador de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Granada.
La concejal de Igualdad Conchi García ha clausurado la charla con la lectura de un manifiesto y la entrega de un recuerdo del Ayuntamiento al invitado de la tarde.
En lo que va de año, han sido asesinadas en España 43 mujeres, dos de ellas de la provincia de Granada y 10 de la comunidad autónoma andaluza.