El Museo Etnológico dedica una exposición sobre el intercambio cultural de los alumnos del IES Alhendín en Alemania

El Museo Etnológico dedica una exposición sobre el intercambio cultural de los alumnos del IES Alhendín en Alemania

Esta exposición es el último paso de un proyecto cultural abanderado por el centro con el que se pretende cada año fomentar el intercambio entre sus alumnos con el Instituto Furstenberg de la localidad alemana Donaueschingen.

A través de esta muestra se manifiesta la consolidación de la actividad que cada vez cuenta con una mayor participación del alumnado lo que ha permitido la celebración de su cuarto año consecutivo. Y el museo de Alhendín ha sido testigo de esta gran iniciativa. En palabras del alcalde Francisco Rodríguez: “estamos muy satisfechos por la apuesta del Instituto y por el uso de los espacios municipales, como el Museo Etnológico, para mostrar esta gran idea. Una actividad fantástica y muy enriquecedora que permite a los jóvenes conocer otras culturas, idiomas y formas de vivir”.

En la actualidad, los estudiantes se preparan ya para emprender un nuevo viaje a Alemania y así hacer realidad una vez más el intercambio entre familias. Un programa que hace posible esta visita por parte de los vecinos más pequeños del municipio para posteriormente recibir en sus casas a sus compañeros del Instituto Furstenberg en Alhendín.

El fin último es fomentar la convivencia entre los estudiantes para que aprendan diferentes costumbres asistiendo a las clases del Instituto y conviviendo con otros compañeros extranjeros para que puedan testimoniar en primera persona cómo es el día a día en otro país. El intercambio suele llevarse a cabo durante el mes de febrero cuando tiene lugar la celebración de la fiesta principal de la zona de Donaueschingen: el Carnaval.

Desde su inicio ha contado con un importante éxito al cual se han ido sumando nuevos alumnos hasta contar en esta edición con 20. “Conforme va creciendo la experiencia, crece el número de participantes y familias”. Asegura Mari Luz Redondo, coordinadora de bilingüismo del IES Alhendín quien afirma que es “un proyecto en el que las familias tienen un rol fundamental porque sin ellas no podríamos realizarlo. La ayuda de las mismas es primordial pues se encargan de acoger a nuestros alumnos en sus casas durante 10 días o una semana y es vital contar con esa colaboración”.