Los más de 800 alumnos que estudian en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín van a participar entre hoy y el próximo 5 de abril en un proyecto educativo denominado ‘La Escuela de mis Abuelos’, cuyo objetivo es acercar a los niños a las tradiciones de su pueblo.
Según el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “es una idea muy bonita con la que los pequeños van a aprender muchísimo y se van a acercar tanto al pasado como al presente del entorno en el que viven, de la mano de personas que conocen muy bien la historia de Alhendín desde diferentes perspectivas”.
El regidor ha señalado que “gracias a iniciativas como ésta, conseguimos mantener las tradiciones, difundiéndolas entre las generaciones más jóvenes, y sentirnos orgullosos de tenerlas, poniéndolas en valor”.
Los alumnos de Infantil van a acercarse a los árboles y las aves que existen en el municipio, así como a los medios de transporte que utilizaban sus antepasados. En Primaria, se mostrará la artesanía, historia y gastronomía de Alhendín con visitas a los principales monumentos, una panadería, una almazara y una guarnicionería, entre otras.
Además, los niños contemplarán una pantaneta en la que antiguamente se concentraba un buen número de alhendinenses para darse un baño, y aprenderán tanto el proceso de plantación de un árbol como los beneficios de utilizar la bicicleta para desplazarse.
El proyecto, desarrollado por el maestro del centro educativo Lisardo Domingo, está enmarcado en el plan ‘Caminos Escolares Seguros’ que impulsa la Diputación Provincial de Granada con el fin de concienciar a alumnos, profesorado y padres a realizar los traslados diarios al colegio de una manera respetuosa con el Medio Ambiente.