Los ayuntamientos promoverán declaraciones institucionales para pedir al Gobierno que desista del proyecto del campamento en la Base Aérea

Los ayuntamientos promoverán declaraciones institucionales para pedir al Gobierno que desista del proyecto del campamento en la Base Aérea

Los ayuntamientos de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares; en cuyo término municipal se incluye la Base Aérea, presentarán declaraciones institucionales en sus plenos para pedir al Gobierno de España que desista de instalar en este espacio el proyecto del campamento para migrantes.

Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios han protagonizado este viernes un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Alhendín para abordar la situación generada después de que la empresa Tragsa registrara el pasado martes el inicio de las obras de emergencia para la construcción en suelo de la Base Aérea de este proyecto.

En la reunión institucional han participado los alcaldes de Alhendín, Francis Rodríguez; la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate; el de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; la de Las Gabias, Meri Sádaba; y el de Ogíjares, Estéfano Polo; y en ella ha quedado de manifiesto que el emplazamiento no es el idóneo porque no cumple con la normativa urbanística al estar en suelo rústico y tampoco reúne los requisitos necesarios.

De este modo, los regidores han acordado redactar una declaración institucional de los cinco municipios para solicitar al Gobierno de España que desista del espacio situado en la Base Aérea para la instalación de este campamento para migrantes.

Además, también pedirán una reunión al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, con la intención de abordar la situación generada. Todos los alcaldes participarán este sábado en una reunión convocada por los propios vecinos en Alhendín.

El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, ha agradecido a los regidores su participación en el encuentro institucional convocado para abordar el proyecto y ha subrayado en que “todos” coinciden en que los terrenos “no son los idóneos” ni “reúnen los requisitos que tienen que tener un espacio de este tipo”.

El primer edil ha trasladado a sus homólogos de la Base Aérea las distintas acciones acordadas en el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento, en el que se aprobó suspender cualquier actuación que se desarrolle en estos terrenos.

“Ninguno de los alcaldes estamos en contra de que se le dé cobertura a estas personas, lo que estamos trasladando es que este espacio no es un sitio para albergar a 1.200 personas”, ha dicho Rodríguez, quien se ha mostrado confiado en que no se produzca una “imposición a la fuerza” para ubicar este proyecto, anunciando que llegará donde sea necesario para paralizarlo.

Categorías Sin categoría