El Ayuntamiento de Alhendín, a través del área de Igualdad, ha organizado un curso de defensa personal en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer en el que han participado un grupo de vecinos con el fin de conocer qué técnicas utilizar en caso de ser atacados por otra persona.
El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, inauguró el taller señalando la importancia de este tipo de conocimientos “ahora que las nuevas tecnologías contribuyen a que el control, por ejemplo, entre una pareja sea mucho más sencillo y férreo, sobre todo entre la población joven”.
El responsable de violencia de género en el puesto de la Guardia Civil de Armilla, José Antonio Zurita, subrayó que “la primera causa de mortalidad entre mujeres de 17 a 41 años es la violencia de género y que esta puede ser, además de física y psicológica, sexual, económica y social, pues la violencia de género no entiende de culturas, ni de edades o status social”.
En este sentido, el agente resaltó que la “prevención, reeducación del agresor, perseverancia de la víctima y persecución del delito son elementos fundamentales” y destacó que “un hijo que vea en su casa un caso de violencia de género va a terminar reproduciéndolo”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Alhendín y encargado del seguimiento de las víctimas de violencia de género en el municipio, Manuel Domínguez, apuntó que “en Alhendín existen doce mujeres a las que se le presta una labor de seguimiento” y animó a la ciudadanía “a denunciar un caso sin ningún temor, pues se le hace un favor a la víctima”.
El curso finalizó con una sesión teórico-práctica a cargo de la campeona de España de Taekwondo y vecina de Alhendín, Nuria Serra, quien incidió en la importancia de “gritar fuego, en lugar de socorro o ayuda para captar la atención del ciudadano, cada vez más reacio a intervenir en una discusión o pelea”.
En esta línea, Serra indicó que “lo importante es conocer tres o cuatro técnicas realmente efectivas y saber cuáles son los puntos débiles del agresor con el fin de tocarlos para aflojar su fuerza y salir huyendo”.
Ejercicios de defensa y ataque con manos y piernas centraron el taller práctico que obtuvo una respuesta positiva por parte del grupo que lo recibió en el Pabellón Municipal de Deportes de Alhendín.