La Fiscalía avala la transparente gestión del Ayuntamiento

La Fiscalía avala la transparente gestión del Ayuntamiento

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado las diligencias de investigación penal de una denuncia anónima basada en un informe interno de control financiero del ejercicio 2020 realizado por la interventora del Ayuntamiento de Alhendín. Dicha denuncia acusaba a la administración pública de un fraccionamiento ilegal de contratos, así como de un gasto sin fiscalizar de poco más de un millón de euros.

De esta manera, el Decreto concluye que “los hechos no son constitutivos de delitos de exacciones ilegales, prevaricación y/o malversación de caudales públicos”, lo que, según el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “demuestra, una vez más, que el Equipo de Gobierno de Alhendín está haciendo una gestión intachable, impoluta y fundamentada en la honradez y la honorabilidad”.

En este sentido, el regidor ha señalado que “nuestro trabajo no solo está dando el fruto esperado, sino que es el mejor aval de los excelentes resultados que llevamos obteniendo en las urnas desde 2011, consolidando a Alhendín como uno de los municipios de la provincia con mejores datos electorales y reiterada mayoría absoluta”.

En su escrito, la Fiscalía determina que “el objetivo del informe de la interventora es la toma de conciencia por la Corporación de las medidas a adoptar para subsanar las deficiencias que se ponen de manifiesto” y que “el Ministerio Fiscal no es, pues, vigilante ni fiscalizador de la actividad de la administración”.

Por otra parte, el Decreto recoge que el informe emitido el 8 de octubre de 2021 por la Intervención municipal para justificar la correcta gestión del Ayuntamiento, “pone de manifiesto la voluntad, esfuerzo e interés que se está aplicando por las distintas áreas de gasto para subsanar las deficiencias alegadas en el informe resumen anual de control interno de dicho ejercicio”.

Además, en el documento el fiscal detalla que en ese informe presentado por el Consistorio “se especifica que todos los gastos aprobados tienen su conformidad por los servicios correspondientes acreditando su efectiva realización y que los precios facturados han sido igualmente conformados por dichos servicios”.

Rodríguez ha recordado que “en los últimos plenos municipales, el portavoz del Grupo Socialista ha acusado al Equipo de Gobierno de abrir un agujero de un millón de euros”, en referencia a la denuncia archivada, por lo que ahora exige “disculpas públicas” y asevera que “detrás de esta actitud, que no es la primera vez que se repite, existe un interés por manchar y desvirtuar el excelente trabajo del Partido Popular al frente del gobierno del municipio”.