La colocación de LED en las farolas ahorrará al Ayuntamiento 6.000 euros anuales

La colocación de LED en las farolas ahorrará al Ayuntamiento 6.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Alhendín, en el marco de un proyecto de ahorro energético emprendido hace tres años, vuelve a colocar tecnología LED en un total de 139 farolas del municipio, lo que merma el gasto corriente del Consistorio en 6.000 euros anuales. Esta última fase cuenta con un presupuesto que roza los 50.500 euros, subvencionados en un 60% por la Agencia Andaluza de la Energía.

El alcalde, Francisco Rodríguez ha señalado que con esta actuación “además de reducir costes, logramos emitir menos CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera, a la vez que ganamos en eficiencia y nivel lumínico” y ha asegurado que “aunque en este caso se va a ver beneficiado el centro y barrio bajo, se va a actuar en el resto del municipio”.

En este sentido, según el regidor, “hemos pasado de un consumo energético de 346.689 euros en 2016, y de 315. 285 euros en 2017, a uno de 284.212 euros a lo largo de 2018, lo que es un indicativo claro de que se está haciendo bien el trabajo, tanto en materia económica como medioambiental”.

Algunas de las actuaciones que han permitido este ahorro en la facturación de Endesa han sido la revisión de los contratos de suministro y la sustitución de luminarias de mayor eficiencia energética, tal y como ha explicado el concejal de Mantenimiento, Cristian García Rueda, que ha detallado que “con todas estas medidas, se ha conseguido ahorrar un total de 62.000 euros en el periodo 2016-2019”.

Además, el edil ha recordado que la puesta en funcionamiento de la cubierta fotovoltáica del Pabellón Polideportivo Municipal, junto al cambio de la caldera gasoil del colegio del municipio por una de gas, que “ha supuesto un ahorro del 40%, o lo que es lo mismo, de alrededor de 4.000 euros anuales, así como un aumento de poder calorífico y, por tanto, un mayor confort para alumnos y maestros”, ha sido también vital.

Por último, existe otra iniciativa concedida por la Diputación Provincial de Granada que ha consistido en la mejora de la seguridad vial e iluminación de Carretera de Motril. Once farolas han pasado a tecnología LED y se ha ampliado el número de ellas en dirección a Armilla, hasta llegar al río Dílar y la rotonda de la carretera de Las Gabias.

Categorías Actualidad, Noticias