El presupuesto para 2022 compatibiliza reducción de deuda e inversiones

El presupuesto para 2022 compatibiliza reducción de deuda e inversiones

El Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2022 en sesión plenaria ordinaria, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Ciudadanos, y la abstención de PSOE y la concejal no adscrita.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha destacado que se trata de un documento “equilibrado, que sigue en la línea de los anteriores, pues apuesta por los principios de saneamiento financiero y gestión eficiente de los recursos públicos, y que hace compatible la reducción de deuda con las inversiones”.

El regidor ha detallado que los ingresos, igual que los gastos, superan los 8 millones de euros y que “uno de los aspectos que nos hace sentir más orgullosos es que hemos logrado reducir la deuda en cerca de un millón de euros”. En este sentido, ha subrayado que “por primera vez, bajamos del 100% de endeudamiento, teniendo en cuenta que de los 12.000.000 millones de deuda que nos encontramos al entrar a la alcaldía, ya vamos por 7.000.000 millones de euros”.

Rodríguez ha añadido que “en el capítulo uno se recogen dos nuevas plazas de Policía Local, mientras que en el capítulo dos se garantiza el mantenimiento de vías, zonas verdes y equipamientos, a la vez que se destinan más de 460.000 euros a la externalización de los servicios de limpieza de edificios públicos, especialmente colegio e instalaciones deportivas, así como a personal deportivo”. Con estas novedades, según el regidor, “apostamos por la mejora de servicios públicos muy necesarios y de peso en el funcionamiento diario del municipio”.

En cuanto al capítulo cuatro del presupuesto, el primer edil ha recordado que “el Ayuntamiento sigue apoyando a asociaciones y clubes municipales que desarrollan su actividad en los ámbitos cultural, deportivo y de ocio por un montante cercano a los 350.000 euros, “lo que permite no solo favorecer la práctica deportiva por parte de la ciudadanía, sino también que ésta se pueda desarrollar a precios más asequibles”.

Por último, en el capítulo seis, el de inversiones, el documento contempla 858.600 euros que, independientemente de las provenientes de otras administraciones públicas, principalmente la Junta de Andalucía, favorecerán la renovación del césped artificial del campo de fútbol (170.000 euros) y el adecentamiento de entornos verdes y saludables en el parque del Río Dílar (50.000 euros), el barrio de Novosur (95.000 euros) y la calle Al-Handan (40.000 euros).

En resumen, el alcalde ha recalcado que los pilares básicos de este nuevo presupuesto son también el desarrollo económico sostenible, a partir de la actividad empresarial y el fomento del empleo, la calidad urbana, a través de la mejora y ampliación de los servicios e infraestructuras municipales, y, por último, el compromiso social, concediendo más de 500.000 euros a diversos programas de ayuda a los mayores, y apoyo a la infancia y la juventud.

Categorías Actualidad, Noticias