El Museo Etnológico alberga un centenar de piezas de la Navidad de antaño

El Museo Etnológico alberga un centenar de piezas de la Navidad de antaño

El Museo Etnológico de Alhendín acoge una nueva exposición que reúne un centenar de objetos relacionados con la Navidad de antaño en el municipio. Las piezas han sido donadas por una treintena de vecinos, algunas de las cuales alcanzan una antigüedad de cien años.

Según ha explicado la concejal de Cultura, Rosa María Moya, “no ha sido fácil montar esta muestra por la complicación de su temática, pero creo que el resultado ha sido muy bueno, pues hemos conseguido recopilar un poco de todo: juguetes, piezas de belén, ropa, instrumentos…”.

En la exposición se puede contemplar una pandereta de hojalata con un siglo de vida, así como un libro religioso que data de 1889. Vestidos de pastora, rey mago y Virgen se suman a una amplia variedad de juguetes antiguos, entre los que destaca una Mariquita Pérez, un carrito de muñeca y un caballo balancín. Nacimientos y niños Jesús, trípticos e instrumentos navideños como panderetas, zambombas, castañuelas y una bandurria de 1954 completan la muestra.

En una zona del Museo se ha colocado un árbol de Navidad cuyos adornos, de crochet, han sido elaborados por el colectivo “Tejedoras de Ilusiones-Granada”, con el objetivo en estas fechas de conseguir juguetes para 50 niños de  familias con escasos recursos económicos.

En la exposición, abierta hasta el 29 de enero, de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 21:00 horas, también se exponen fotografías antiguas y se proyecta un vídeo con testimonios de vecinos rememorando la Navidad de antaño en Alhendín.

 

 

 

Categorías Sin categoría