El Ayuntamiento de Alhendín convertirá el municipio en referente granadino de accesibilidad
El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, acompañado del concejal de Urbanismo y Mantenimiento, Jorge Sánchez, ha realizado una visita técnica con el director de ‘La Ciudad Accesible’ por todas las instalaciones del municipio, así como por sus principales calles y barrios con el objetivo de hacer de la localidad alhendinense la ciudad granadina de la accesibilidad.
La visita ha servido para estrechar lazos de colaboración entre ambas entidades ya que el propio regidor ha manifestado su deseo de apostar por la accesibilidad universal en su pueblo y por la mejora de la calidad de vida de todos sus vecinos y visitantes. “Para nosotros es fundamental tener un Alhendín accesible y el ir de la mano de ‘La Ciudad Accesible’ es una garantía de calidad y coherencia a la hora de implementar la accesibilidad en nuestras calles, instalaciones, equipamientos e infraestructuras”, ha subrayado Rodríguez.
Desde el próximo 1 de marzo de 2016, se ha empezado a trabajar en este posicionamiento y compromiso con un pionero ‘Plan Estratégico en Deporte Adaptado, Accesibilidad e Inclusión Municipal’ que tendrá como fin ofrecer las mejores instalaciones accesibles para satisfacer al máximo números de personas, independientemente de su discapacidad, edad, características y capacidades personales. De hecho, ya se han acometido pequeñas actuaciones en la conexión de Vereda de la Acequia con la urbanización Novosur.
Antonio Tejada, fundador de ‘La Ciudad Accesible’, se ha mostrado muy satisfecho por la actitud del alcalde y ha afirmado que “no será difícil materializar el proyecto porque Alhendín ya goza de unas instalaciones magníficas y con una accesibilidad favorable para posicionarlas rápidamente en el mejor lugar posible para disfrutar del deporte con la máxima calidad y autonomía”.
Tejada ha añadido que “desde la creación de ‘La Ciudad Accesible’ defendemos que no es suficiente plantear la accesibilidad como una cuestión meramente física, sino que se debe trabajar desde varios puntos de vista y una fundamental es la oferta de servicios accesibles para todas las personas, por lo que se plantea un plan de deporte inclusivo con el que conseguir una sociedad más tolerante”.
Por último, se pondrá en marcha también el Plan Local de Instalaciones Deportivas Accesibles (PLIDA), un instrumento de planificación basado en el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID) y que todos los municipios deben tener redactado de acuerdo con el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía.