Alhendín se prepara para acoger el nuevo contenedor contenedor marrón de residuos orgánicos

Alhendín se prepara para acoger el nuevo contenedor contenedor marrón de residuos orgánicos

El municipio de Alhendín se prepara para acoger la llegada del quinto contenedor destinado a biorresiduos, con el objetivo de convertirse en una ciudad más limpia, sostenible y acorde con la legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos.

Según la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos, un 55% de los residuos que generamos debe acondicionarse para su reutilización y reciclado para 2025, porcentaje que aumenta hasta el 60% para 2030. Además, para finales de 2025 se deben fijar objetivos para el reciclado de los biorresiduos municipales. Por ello, el ayuntamiento de Alhendín se ha propuesto implantar contenedores que recogen exclusivamente residuos orgánicos, los cuales deben ir en bolsas compostables.

España se acerca al cumplimiento de los objetivos propuestos por la Directiva Europea sobre los Residuos, la cual establece que la recogida separada y el reciclado de biorresiduos debe estar implantado de forma completa en todos los países miembros para finales de 2023. La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en su transposición de los objetivos de dicha Directiva, ha puesto una fecha límite a la implantación obligatoria de este servicio, de tal manera que todos los municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Alhendín, deberán contar con la recogida separada de biorresiduos.

Los residuos orgánicos deberán depositarse en los contenedores marrones de la vía pública y deberán ir obligatoriamente en bolsas biodegradables que no podrán contener otros tipos de residuos. De esta manera, Alhendín estará contribuyendo al aprovechamiento de los residuos orgánicos, que tienen un gran valor, así como a evitar su disposición en vertederos. Además, con este nuevo modelo de recogida se evitarán sanciones económicas al municipio, ya que ha entrado en vigor el nuevo impuesto al vertido de residuos en vertedero, que sancionará con hasta 40€/tonelada el depósito directo en vertedero. Estas implicaciones medioambientales y económicas resaltan la importancia de la correcta separación de los residuos orgánicos para ir reduciendo la cantidad de ellos que acaban en estos depósitos.

La implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en el municipio comenzará con una primera fase, en la que se instalarán contenedores en la vía pública para dichos residuos y se entregarán cubos aireados domésticos y bolsas compostables para garantizar la correcta separación en los domicilios. También se comenzará la recogida selectiva de los biorresiduos a los grandes generadores, grupo al que pertenecen los establecimientos de hostelería, comercios alimentarios, comedores y residencias. Estas acciones irán acompañadas de una campaña de concienciación que se iniciará próximamente, con el objetivo de dar toda la información al ciudadano y poder contar así con un alto grado de participación e implicación que garantice el éxito en la implantación de este nuevo modelo de recogida.

Para poder afrontar este cambio de modelo de recogida de residuos, el Ayuntamiento de Alhendín cuenta con una subvención de fondos NextGenerationEU, concedida por la Junta de Andalucía, destinada a proyectos de implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos.

El nuevo contenedor que se implantará en la vía pública es de color marrón y viene con sobretapa y una pequeña abertura para impedir que se viertan otros residuos en él. Tal como indican los municipios donde ya está implantada esta recogida selectiva, dentro del contenedor marrón se podrán depositar restos de alimentos (frutas, verduras, carne, pescado, pan, frutos secos, cáscaras y conchas), posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, serrín natural, corcho natural y papel de cocina sucio, todo ello dispuesto en bolsas compostables debidamente homologadas, como las que ya se pueden encontrar en los puestos de fruta y verdura de numerosos comercios alimentarios. Este contenedor también albergará restos de jardinería, césped, hojas secas y poda troceada.

Categorías Sin categoría