Alhendín pide por unanimidad al Gobierno de España que desestime el proyecto del centro para migrantes en la Base Aérea

Alhendín pide por unanimidad al Gobierno de España que desestime el proyecto del centro para migrantes en la Base Aérea

El pleno del Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos que componen la corporación (PP, PSOE y VOX) reclamar al Gobierno de España que desestime el proyecto de obra para el centro de migrantes en la Base Aérea en el término municipal del municipio.

Los concejales se han reunido en sesión extraordinaria para abordar una declaración institucional que acordaron la semana pasada los alcaldes de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares y que ya ha sido aprobada en otros municipios.

El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, ha mostrado su satisfacción porque todo el pleno haya “reclamado por unanimidad” al Gobierno de España “que desista de instalar el campamento en terrenos del término municipal de Alhendín ubicados en el complejo de la Base Aérea”.

“El sentido común se impone, porque ni son los terrenos adecuados por razones urbanísticas ni tampoco es el sitio idóneo porque no tenemos capacidad de prestar los servicios que necesitan estas personas, es importante que contemos para ello con la unanimidad de todos los grupos políticos”, ha argumentado.

De este modo, el documento recuerda que el pasado 2 de abril el registro municipal de Alhendín recibió sendos escritos de la empresa Tragsa en el que comunicaba el inicio de las obras de emergencia para el campamento de migrantes en terrenos de la Base Aérea que cedió el Ministerio de Defensa al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la declaración se añade que la obra no presenta la documentación técnica que defina los trabajos a ejecutar, al tiempo que se recuerda que el pasado 4 de abril el pleno ya se pronunció sobre los aspectos legales que incumplía, al estar catalogados los terrenos como rústicos.

“Con la construcción de este centro las condiciones de salud y bienestar de las personas acogidas no serían las más adecuadas”, expone el texto acordado por los grupos, que también subraya que la alta concentración de personas en un espacio reducido como los módulos “podría infringir las condiciones adecuadas de habitabilidad de estas personas, su falta de privacidad y acarrear dificultades en el acceso a servicios básicos como el agua, saneamiento e infraestructuras adecuadas para toda la comunidad”.

Alhendín, añade el documento, ha demostrado “siempre” que es un municipio solidario y que ha acogido en otras ocasiones a personas e instituciones esta situación, “pero siempre de una manera proporcional y acorde al número de habitantes”.

Es por ello por lo que, unido a la “falta de información dada a la ciudadanía”, se aprueba pedir al Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que “desestime dicho proyecto de obra”.

Categorías Sin categoría