Licitadas las obras del carril ciclopeatonal que facilitará la conexión de Alhendín con el Metro

Licitadas las obras del carril ciclopeatonal que facilitará la conexión de Alhendín con el Metro

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado las obras de la vía ciclopeatonal que discurrirá por Alhendín hasta Armilla, por una inversión de 1.278.762 euros. El carril constará de 1,5 kilómetros y facilitará los desplazamientos a pie o en bicicleta de los alhendinenses a la parada del Metro en el municipio vecino.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, ha destacado este lunes que el Gobierno andaluz “ha sigo ágil para reducir al máximo los tiempos de tramitación y, con ello, poder iniciar los trabajos, como nos comprometimos, en los primeros meses de 2026”.

Asimismo, Díaz ha vuelto a remarcar la importancia de la colaboración institucional, que propició el pasado mes de junio la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhendín, que ha posibilitado, ha proseguido la titular andaluza de Fomento, atender “una reivindicación histórica de los vecinos”.

La vía ciclopeatonal conectará zonas residenciales de Alhendín hasta Armilla, facilitando desplazamientos diarios cómodos y sostenibles. Este carril se ha concebido para “fomentar la intermodalidad con el uso combinado de la bicicleta con el transporte público, sobre todo con el metro de Granada, con el que conecta directamente, y con las líneas de autobuses urbanas y periurbanas que tienen parada a lo largo del recorrido”.

La nueva vía ciclista transcurrirá a lo largo de un tramo de 1.415 metros, que discurre en paralelo a la carretera N323 y atraviesa distintos tipos de pavimento, desde acerados con baldosas hasta terreno natural. Este recorrido parte de la vía mixta peatonal ciclista proveniente de Armilla, y situada en el entorno del río Dílar, en la citada N323a (en término de Alhendín).

A continuación, el ámbito de actuación continua a través de esta avenida (carretera de Motril-Bailén) hasta conectar con la zona urbana de Alhendín. La superficie engloba terrenos sin urbanizar y en algunos sectores sin infraestructura de instalaciones ni iluminación, sin un itinerario peatonal/ciclista definido, y por tanto, con mucha oportunidad de mejora importante en lo relativo a movilidad sostenible.

En el diseño de las actuaciones proyectadas, se han seguido las recomendaciones de diseño de vías ciclistas en Andalucía de la Junta y en la Red de Rutas Ciclistas Europeas Eurovelo. Todo ello en coordinación con el área de Urbanismo de cada municipio, para “realizar actuaciones de características similares -acerados y carriles bici de reciente ejecución en reurbanizaciones-.

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