El Ayuntamiento recomienda una serie de conductas cívicas para mejorar la convivencia en el municipio

El Ayuntamiento recomienda una serie de conductas cívicas para mejorar la convivencia en el municipio

El Ayuntamiento de Alhendín, a través de la concejalía de Medio Ambiente, aconseja llevar a cabo una serie de conductas cívicas “para mejorar la habitabilidad en el municipio y la convivencia entre sus habitantes”, según ha señalado el edil del área, Cristian García.

Tirar la basura en los horarios establecidos, según la época del año y teniendo en cuenta que los sábados no hay servicio de recogida, hacer un uso racional del agua, recoger los excrementos de las mascotas o llevar a los perros por la vía pública atados y con bozal, si procede, son algunas de las recomendaciones.

Otro de los consejos es no verter escombros en zonas en las que no está permitido, respetar los horarios de recogida de enseres, respetar las horas de sueño de los vecinos, cuidar los parques respetando las zonas verdes y no arrojando basura, así como reciclar en casa “para seguir a la cabeza de los pueblos más ecológicos de la provincia”, se suman a la lista, según el concejal de Medio Ambiente, que ha puntualizado que “en el recinto ferial, cuando se hacen meriendas en el área de bancos y mesas, hay que depositar los restos en los contenedores colocados en el exterior del recinto y no en las papeleras de su interior”.

“Tenemos que ser conscientes de que los espacios públicos son de todos y de que el respeto de uno empieza donde termina el del otro”, ha subrayado el edil recordando que “existen sanciones, en algunos casos, por incumplir ciertas normas de convivencia básicas”.

Excrementos de mascotas

FOTO 4

En cuanto a la recogida de excrementos de las mascotas, el Ayuntamiento ha colocado carteles en los que se indica que, según el artículo 79.2 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, “no proceder a la limpieza de las deyecciones de los animales  por su propietario conlleva una sanción de hasta 100 euros”. También se muestra un teléfono de denuncias (670992281). Para ello, existe más de una decena de pipicanes, papeleras para los excrementos de las mascotas, instalados tanto en el centro del municipio como en sus urbanizaciones.

Con esta medida, según el concejal, “se facilita a los vecinos la gestión responsable y adecuada de los excrementos de sus mascotas, a la vez que se reduce el gasto extra en limpieza viaria y se ataja un importante problema sanitario”.