Las ayudas de la Junta para reparar los daños del temporal mejorarán los accesos a El Arenal y Marchalhendín

Las ayudas de la Junta para reparar los daños del temporal mejorarán los accesos a El Arenal y Marchalhendín

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado por unanimidad dos proyectos que permitirán actuar en las zonas más afectadas por el temporal que azotó el municipio el pasado 14 de septiembre.

Las dos intervenciones se enmarcan en las ayudas otorgadas por el “programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas acaecidas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla”, conforme al Decreto-ley 2/2019, de 17 de septiembre.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, se ha congratulado de que “por primera vez en la historia de la Junta de Andalucía, se ha respondido ante un caso de estas características de forma eficiente e inmediata, ya que a la semana de producirse los hechos ya teníamos la aprobación al informe de los técnicos municipales”.

En este sentido, el regidor ha subrayado que “hasta ahora, en circunstancias idénticas, nos hemos sentido huérfanos y sin respaldo alguno del gobierno socialista autonómico, así que agradecemos y felicitamos a los actuales dirigentes de la Junta de Andalucía por dar respuesta a las necesidades de muchos municipios de seis provincias de la comunidad autónoma”.

En concreto, el Ayuntamiento de Alhendín ha recibido una ayuda total de 72.479,95 euros, de los que 46.852,37 euros (38.987,37 euros de presupuesto general y 7.865 euros de honorarios de proyecto y dirección de obra) se destinarán a la ejecución del “proyecto de reparación y consolidación de infraestructuras e instalaciones dañadas en acceso a núcleo de población que reside en Urbanización El Arenal”.

El resto de la subvención, 25.627,58 euros, se empleará en la reparación de los daños producidos en las infraestructuras de la avenida Portugal, en el Polígono Industrial Marchalhendín, que actualmente se está trabajando su puesta en marcha.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alhendín ha solicitado al Gobierno Central otras ayudas para el mismo fin, las “ayudas para corporaciones locales para hacer frente a gastos derivados de situaciones de grave riesgo o de naturaleza catastrófica, según el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por importe de 15.230,27 euros”, que aún está pendiente de resolución.

Categorías Actualidad, Noticias