Firmado un convenio para controlar las colonias de gatos

Firmado un convenio para controlar las colonias de gatos

El Ayuntamiento de Alhendín ha firmado un convenio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada (SPAPG) para realizar un protocolo de control sobre las colonias de gatos ferales que existen en el municipio.

Según ha explicado el alcalde, Francisco Rodríguez, “llevamos meses recibiendo quejas vecinales y detectando zonas verdaderamente afectadas por este asunto, por lo que hemos decidido actuar empleando un programa que ya se aplica con éxito en otros municipios de la provincia y que rehuye del sacrificio de los felinos”.

En este sentido, el regidor ha resaltado que “la existencia de colonias de gatos puede originar problemas de higiene y salud, pero su control supone un beneficio sanitario para la población humana, ya que estos animales actúan como plaguicidas y raticidas naturales”.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Cristian García Rueda, ha detallado que “el acuerdo con SPAPG recoge la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Reintroducción), consistente en atrapar a los animales de la comunidad, esterilizarlos, seguir su cuidado posoperatorio, censarlos y devolverlos al lugar de su captura o a otro designado para la colonia”.

El edil ha subrayado que “en Alhendín, ha habido ciudadanos que se han afanado en mantener alimentadas a estas colonias, pero de esta forma lo único que se consigue es que la mayoría de animales enferme, dadas las condiciones a las que se someten viviendo en la calle, su esperanza de vida se reduzca y se reproduzcan con facilidad”.

El acuerdo firmado contempla como etapas de actuación la localización de la colonias, la captura de gatos de manera no agresiva, su evaluación, esterilización y marcaje por parte de veterinarios, el retorno de los ejemplares y la difusión, a través de canales informativos locales, de los felinos adoptables.

El Ayuntamiento contará con la colaboración de colectivos y voluntarios para llevar a cabo algunas de las labores del proceso y efectuará una limpieza periódica de las áreas habitadas por colonias para combatir la suciedad y los malos olores.

Categorías Actualidad, Noticias