El pleno saca adelante por unanimidad la aprobación inicial de un convenio con Diputación sobre la Planta de Residuos

El pleno saca adelante por unanimidad la aprobación inicial de un convenio con Diputación sobre la Planta de Residuos

El Ayuntamiento de Alhendín ha dado luz verde en sesión plenaria, por unanimidad, a la aprobación inicial de un convenio de cooperación con la Diputación de Granada sobre la Planta de Residuos enclavada en el término municipal. Según recoge el documento, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2024, la Institución Provincial deberá aportar 558.0000 euros anuales al Consistorio, que se compromete a llevar a cabo actividades e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus vecinos.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “el Ayuntamiento ha venido recibiendo compensaciones por parte de Diputación, titular del Complejo Medioambiental, desde el año 2014, pero en 2017 no las hubo, y en 2018 y 2019 se redujeron a la mitad”.

En este sentido, el regidor ha subrayado que “la planta de Alhendín recepciona más del 70% de la totalidad de residuos domésticos y municipales de la provincia, incluida la capital, por lo que consideramos que bajo un principio de solidaridad, y en contraprestación por las posibles molestias y perjuicios que la prestación del servicio puede provocar a la ciudadanía, está más que justificada la recepción de una cuantía económica”.

El acuerdo contempla la dotación de 558.000 euros anuales por parte de Diputación y el compromiso del Ayuntamiento de realizar inversiones en infraestructuras y equipamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Alhendín, así como el fomento y desarrollo de actividades de carácter medioambiental y sociocultural. Además, se creará una Comisión Paritaria de Seguimiento y Control que se reunirá en el mes de enero de cada año de vigencia del convenio.

Otros asuntos aprobados

En el pleno ordinario del mes de julio también se ha procedido a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal para la Protección y el Fomento de la Convivencia Ciudadana y las Vías Públicas. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alhendín abordando aquellos aspectos que puedan generar problemas entre la ciudadanía, tales como el cuidado del mobiliario público, la limpieza o el ruido.

Por otra parte, durante la sesión se ha votado a favor de una modificación de crédito para dar de baja gastos como el de las fiestas patronales de agosto, por importe de 60.000 euros, y desviarlas a otros fines, entre ellos el arreglo de la calle Peral (20.000 euros) y Avenida de Andalucía (40.000 euros).

Categorías Actualidad, Noticias