El Ayuntamiento solicita la exención de la tasa de tratamiento de basura para sus vecinos por estar la ecocentral en el término municipal

El Ayuntamiento solicita la exención de la tasa de tratamiento de basura para sus vecinos por estar la ecocentral en el término municipal

El Ayuntamiento de Alhendín ha solicitado a la Diputación Provincial de Granada, a través de una moción apoyada en pleno solo por Partido Popular y Ciudadanos, la exención de la tasa de tratamiento de basura para los habitantes del pueblo como medida compensatoria al estar ubicada en el término municipal la planta de residuos sólidos urbanos ‘Loma de Manzanares’.

Según el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, la anterior Corporación de la Diputación de Granada, con Sebastián Pérez como presidente, otorgó a este ayuntamiento 120.000 euros como contraprestación a este hecho, tras presentarle un estudio del caso a finales de 2013. “Ahora, con el cambio de gobierno en la Institución Provincial, no tenemos garantía de que esto siga siendo así, por lo que entendemos necesario y justificado que siga existiendo algún gesto en este sentido”, ha subrayado el primer edil.

Rodríguez ha argumentado que el funcionamiento de la planta comporta una serie de molestias para los vecinos del municipio. “De manera frecuente, y debido a los cambios de dirección del viento, el núcleo de población tiene que soportar malos olores, agudizados en las urbanizaciones más próximas a las instalaciones de tratamiento de residuos, así como el constante trasiego de vehículos pesados con basura procedente de otros municipios, que no solo conlleva un impacto sobre las vías de circulación, sino que también genera ruido y contaminación”, ha señalado.

“Alhendín se siente orgulloso de ser un referente nacional en materia medioambiental, pero creemos que es de justicia que el municipio vea recompensada su solidaridad al albergar esta ecocentral”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Alhendín, Modesto Zambrano, ha apuntado que “independientemente de quién esté o haya estado en el gobierno municipal o de la Diputación de Granada, lo importante es conseguir una contraprestación por la planta que se encuentra en el municipio”. Además, ha lamentado que una propuesta que en principio se iba a realizar como declaración conjunta de todos los partidos con representación en la Corporación Municipal solo contara finalmente con el voto favorable de PP y Ciudadanos.

Zambrano ha puntualizado que en la actualidad la tasa de reciclaje la abona el Ayuntamiento de Alhendín, sin repercutir dicha tasa en los vecinos, ascendiendo la cuantía de la misma a cerca de 100.000 € anuales, y que esa cuantía podría ir destinada a mejoras o prestación de servicios que redundarían en la calidad de vida de los ciudadanos.

El complejo medioambiental de recuperación y compostaje ‘Loma de Manzanares’ es el responsable de reciclar más del 80% de los residuos sólidos urbanos de la provincia con procedencia de siete estaciones de transferencia: Alhama, Baza, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja y Montefrío. A fecha de hoy, presta servicio a 126 municipios granadinos, lo que representa a 765.000 habitantes.

 

 

 

 

 

Categorías Sin categoría