El colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín prepara la vuelta a las aulas con una puesta a punto integral del centro educativo y un refuerzo en el servicio de limpieza. Desde el día 1 de agosto, hay cuatro limpiadoras y un conserje afanados en que las instalaciones se queden en el mejor estado de cara al inicio del curso 2020-2021.
Según ha explicado en una visita al colegio el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “este año, más que nunca, hay que extremar las medidas de seguridad, e intensificar los recursos de limpieza y desinfección del centro, por lo que el Ayuntamiento sumará una persona al equipo habitual de limpieza que trabajará 8 horas diarias durante todo el periodo lectivo”. Por otra parte, el primer edil ha subrayado que “el Consistorio está estudiando la posibilidad de ceder al colegio un área de instalaciones cercanas para favorecer la distancia social entre el alumnado”.
De esta manera, tal y como ha detallado el regidor, “protegemos aún más si cabe la estancia en el centro tanto de maestros como de alumnos y resto de personal, a lo largo de un curso atípico y que esperemos que se presente controlado y tranquilo”. De hecho, AMPA ya ha anunciado que “se utilizarán todas las puertas del edificio para facilitar la entrada y salida de escolares, que los alumnos utilizarán mesas independientes y que se instalarán puntos de gel hidroalcohólico en aulas y espacios comunes, siempre siguiendo las recomendaciones de la Junta”, ha añadido Rodríguez.
Por su parte, la concejal de Limpieza y Mantenimiento de Edificios Públicos, Sabina M.ª González, ha remarcado que “los trabajos de mantenimiento integral del edificio que está llevando a cabo el Ayuntamiento, como en años anteriores, consisten en una limpieza exhaustiva de las instalaciones, pintura, así como en reparaciones y mejoras de albañilería, mobiliario y jardines”.
El nuevo colegio, en proceso de licitación
Durante la visita, el primer edil se ha congratulado de que “las obras del colegio que se levantará en la Urbanización de Novosur esté en proceso de licitación y pueda comenzar a ejecutarse dentro de un par de meses”.
“Ésta, salvo por la existencia de la Covid-19, pasará a la historia como la mejor vuelta al cole para los vecinos de Alhendín, pues, por fin, después de décadas de espera, vamos a empezar a ver el tan ansiado y necesitado centro educativo que, con un presupuesto que supera los 3,7 millones de euros, permitirá descongestionar el actual y liberarlo de tres módulos prefabricados en su espacio de recreo”.
El futuro centro de Educación Infantil y Primaria estará dotado de 450 plazas y será de tipología C2, es decir, contará con dos aulas por cada nivel, tendrá más de 3.000 metros cuadrados construidos, y albergará, en la zona docente, seis aulas de infantil con aseos integrados y zonas exteriores individualizadas, 12 aulas de primaria, biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, el colegio contará con un comedor con oficio para servicio de catering, gimnasio, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.
El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior se construirá un porche cubierto, dos zonas de juegos diferenciadas para Infantil y Primaria, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos, zona ajardinada y huerto escolar. Está previsto que tanto la biblioteca como la pista deportiva y el gimnasio puedan utilizarse fuera del horario escolar, por lo que su diseño permitirá que pueda accederse desde el exterior a estos espacios sin necesidad de atravesar el edificio escolar.
Esta intervención está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.