Los alhendinenses aprenden a descifrar su factura de la luz

Los alhendinenses aprenden a descifrar su factura de la luz

El Centro Guadalinfo de Alhendín ha acogido una charla bajo el título “El lío de la factura de la luz”, impartida por el técnico de consumo Eduardo Linares, con el objetivo de formar e informar al ciudadano sobre su factura de la luz.

Según Linares, “el consumidor tiene muy poca información sobre los bonos sociales que pueden aplicarse a la tarifa, y que la reducen hasta en un 25%, o sobre algunos seguros que, a veces, tiene nuestra factura sin saberlo”.

En este sentido, el técnico añade que “la gente dice que la luz es cara, pero no saben por qué, pues hay un desconocimiento generalizado a la hora de descifrar la factura eléctrica”.

La charla ya se ha impartido de manera altruista, y en colaboración con ADICAE, en casi una decena de municipios granadinos, con la intención de extenderse por la provincia, resolviendo prácticamente el cien por cien de los casos planteados.

“No es la típica charla de soltar el rollo, sino que hacemos al usuario traerse su factura de la luz y analizarla de manera personalizada”, ha puntualizado Linares, añadiendo que “tenemos que volver a los pueblos a resolver los casos, pues les redactamos los escritos correspondientes a los ciudadanos, incluso les acompañamos a las oficinas centrales de las compañías eléctricas, en los casos necesarios, agotando incluso la vía de la reclamación”.

A pesar de que la aplicación de los bonos sociales que ofrece el Estado aglutina la mayor parte de los casos, los enganches de la luz también se están atendiendo de manera numerosa, según Linares, quien apunta que “preferimos que quienes cometen este delito nos lo digan y nosotros negociamos el fraccionamiento de pagos con la compañía eléctrica”.

De cara al futuro, este grupo de profesionales que colaboran con ADICAE quiere prestar asesoramiento psicológico al consumidor, “pues cada vez es mayor el problema del sobreendeudamiento en nuestra sociedad”, y continuar no solo con estas charlas sobre la factura de la luz, sino también con otras que ya se han iniciado sobre los abusos bancarios o la telefonía.

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