La Asociación Asperger Granada, con sede en Alhendín, organiza un Taller de Teatro

La Asociación Asperger Granada, con sede en Alhendín, organiza un Taller de Teatro

Aunque lleva constituida diez años, la Asociación Asperger de Granada tiene su sede en Alhendín, concretamente en el Centro Multiusos de Los Llanos, desde el año 2008 que fue cuando el Ayuntamiento del municipio le cedió un espacio físico desde el que poder gestionar su actividad.

Con un total de 97 socios, con edades comprendidas entre los 5 y los 56 años procedentes de toda la provincia y de otras de Andalucía, la asociación organiza numerosas actividades. Según Blanca Toro, Trabajadora Social de la entidad, “el taller estrella es el de habilidades sociales e inteligencia emocional, cuyo objetivo es promover la autonomía personal  de personas con un diagnóstico médico de Síndrome de Asperger, a través de acciones muy prácticas como asearse, comprar o salir a la calle”.IMG_5041

Para los que ya tienen más de treinta años, “el taller está más dirigido al crecimiento y la planificación personal”, según Blanca Toro, quien subraya que este año, como novedad, “ha echado a andar un curso de teatro, que se imparte dos sábados al mes y que ya cuenta con un total de trece alumnos, todos ellos con más de doce años de edad”.

La psicóloga encargada de impartirlo, Celina Jiménez, señala que “la finalidad es poner a los niños en movimiento, que se relacionen y pierdan el miedo escénico y al contacto social, por lo que trabajamos actividades de empatía, inteligencia emocional y comprensión lectora. En definitiva, ponemos al teatro como excusa para trabajar la atención, el contacto físico y visual, las emociones, la relación social y la expresión a través de dinámicas de grupo que les puedan resultar divertidas”.

El resultado de este trabajo, se verá en una representación navideña y otra a final de curso “no con un guión extenso ni perfectamente cohesionado, pero sí con diálogos construidos por ellos mismos que harán sentir orgullosos tanto a alumnos como a sus familiares”, ha añadido Celina Jiménez.

Según el presidente de la asociación, Francisco Martínez, el Asperger es un síndrome, no una enfermedad, “porque naces y mueres con él” y “desde la asociación se desarrolla también una importante labor de apoyo y asesoramiento a los padres, así como se organizan actividades de convivencia, fiestas y visitas que sirven de punto de encuentro entre las familias”.

La Asociación Asperger Granada es la única de toda Andalucía que ha puesto en marcha el “Proyecto vida”, cuyo fin es poner a disposición de personas con este síndrome un piso, cedido por el Ayuntamiento de Granada, para promover su autonomía e independencia. En la actualidad, residen en él tres chavales y un coordinador.