El alcalde, “satisfecho” con las obras del carril bici que unirá el municipio con Armilla

El alcalde, “satisfecho” con las obras del carril bici que unirá el municipio con Armilla

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha estado presente, junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en el inicio de las obras para la construcción de la vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en el tramo de dos kilómetros desde Alhendín a Armilla.

Los trabajos, con un presupuesto cercano a los 625.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, “nos llenan de satisfacción porque van a mejorar aún más la comunicación de nuestro municipio con uno de sus pueblos colindantes en dirección a la capital, en nuestro propósito de estar conectados por carril bici con Granada”, ha señalado el primer edil, quien ha subrayado la colaboración “activa” del Ayuntamiento de Alhendín en este proyecto con la cesión de los terrenos.

IMG_2311

En esta misma línea, Rodríguez, ha matizado que “esta iniciativa contribuye a una movilidad más saludable de la ciudadanía y una mayor calidad del ambiente, prioridades para nuestro Equipo de Gobierno”.

La actuación consiste en la ejecución de una plataforma ciclopeatonal protegida del tráfico de vehículos a motor que discurrirá paralela a la carretera N-323, entre Alhendín y Armilla.  Las bicicletas contarán con un carril de 2,5 metros de anchura y la franja peatonal será de 1,80 metros de anchura adosada a la vía ciclista. Durante los dos kilómetros de recorrido también se prevé modificar la tipología de las tres intersecciones existentes –dos glorietas partidas y una intersección en T–, con el fin de conseguir espacio para el encaje de la nueva plataforma ciclopeatonal.

Además, la actuación, que comienza en la entrada principal de la Base Aérea de Armilla, contempla la instalación de aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos, que faciliten la interconexión modal entre diferentes medios de transporte. Se dispondrá de toda la señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas pertinentes.

Una parada de metro para Alhendín

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha aprovechado el encuentro con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para transmitirle su interés por que el metro llegue al municipio en el menor tiempo posible y se ha congratulado por el buen funcionamiento de este medio de transporte.

El regidor le ha manifestado que el Ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario del mes de abril, por unanimidad, la solicitud a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de la ampliación del recorrido del metropolitano de Granada hasta el municipio “con el fin de facilitar los desplazamientos de los vecinos entre el pueblo y la capital, y otras localidades del Área Metropolitana”.

Según Rodríguez, “el metro de Granada puede ser una opción más para comunicar Alhendín, pero tal y como está diseñado actualmente los habitantes de nuestro pueblo tendrían que trasladarse hasta Armilla en coche o autobús y coger allí el nuevo medio de transporte, con lo que tardarían más de lo que pueden hacerlo ahora en sus trayectos. Por tanto, consideramos que habría que facilitar la movilidad desde el propio municipio y no dejar la parada más cercana a tan solo tres kilómetros de distancia”.

El primer edil ha agradecido al consejero la escucha de su propuesta y que haya señalado que se está trabajando tanto en ella como en otras de las mismas características.